Lo difícil que es embrollar lo chulo con lo funcional.

Llevo unos días con este problema en mi cabeza. Estoy preparando una partida (a la larga…) ya que mi grupo se reúne solo cuando las estrellas se alinean, y me encuentro todo el rato con esta duda.

Me cuesta mezclar las ideas que a mi me gustan con las que me parecen útiles de verdad.

Siempre me han encantado las tramas de corte. No hablo de discusiones sobre el precio del grano, o de pullas a ver quien le hace la pelota más gorda al rey, si no tramas de asesinatos, corrupción y caos entre las capas altas de la sociedad. Es más, llevo días con una idea para una aventura en mi cabeza, y el gran problema es que no encuentro un sistema que me parezca útil. ¿Por qué? Bueno, aquí entra ya mi problema personal.

    • No tengo tiempo para grandes tramas. Al reunirnos una vez de cada mil, no puedo plantear tramas intentas que necesitan varias sesiones para llegar a la verdad. Pese a que a mí me encantaría, debo dejar de lado juegos de facha política y de investigación, ya que tampoco ayuda que mis amigos sean unos inmaduros de los huevos xD
    • No quiero liarme con sistemas complicados, pero ya que jugamos poco, quiero que mis jugadores sientan con gozo como sus personajes suben de nivel y pueden hacer más cosas. Eso elimina juegos como Barbarians of Lemuria (por mucho que me encante…) y demás ya que la subida de nivel apenas se nota, necesitas bastante tiempo para que se note.
    • Quiero que mis jugadores se lo pasen bien, y conociendolos, eso es matar cosas. Si es que parezco encadenado a dirigir D&D, joder. Otra idea es dirigir Warhammer (2ª edición, por favor) que aunque la subida no se note demasiado (se necesita algo de tiempo) mola el hecho de que el combate es importante, pero también la trama política y la corrupción puede entrar, pero lo malo es que las tramas suelen ser algo complicadas y quizás conocen demasiado el mundo (y no puedes meterles de golpe los horrores sobrenaturales si ya saben que existen…). También pienso en Juego de Tronos (quizás en otro mundo, no en Poniente). No se, es un liazo.

¿Vosotros que me recomendariais? 

Esta entrada fue publicada en Desvaríos. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Lo difícil que es embrollar lo chulo con lo funcional.

  1. Fian dijo:

    Que te dejes de caralladas varias y reglamentos esotéricos, y te pongas a darle duro a algo, que te me dispersas, XDDDD. Mira, te aconsejo la aventura corta del Condado de Paden, aventura vieja hecha para AD&D y D&D básico, que puedes jugar con la Marca, tiene acción y algo de conspiración en la corte, y además se juega en una tarde, si eso ya te la pasaré al Drop Box^^

  2. Wed dijo:

    … Complicado problema. Personalmente yo no creo que no se puedan hacer tramas de corte y de investigación con D&D… porque yo lo hago continuamente. Pero el problema que veo es que si a tu grupo no les gusta mucho ese tipo de partida, probablemente no la disfruten demasiado. Si realmente lo que quieren es matar, matar, matar…siempre puedes ponerles la trama política de fondo y que la vayan viendo de lejos. Me refiero a algo tipo que alguien les contrate para hacer alguna misión “típica” que incluya el dungeon de rigor y matar unos cuantos bichos para, por ejemplo, ir a buscar un artefacto. Y que cuando lo hayan hecho descubran que en verdad ese artefacto provoca algún tipo de putada gorda y eso hace que la guardia de la ciudad/reino les persiga porque cree que son ellos quienes la han liado (por ejemplo levantando un ejército de no muertos).

    Algo así te puede permitir mucho combate (tanto en el dungeon inicial como luego con los no muertos asolando el reino y con la guardia buscándoles a ellos como culpables de lo que sucede) y a la vez les puedes poner una parte más de investigación en la que ellos se quieran enterar de quien era realmente el tipo que les contrató y porqué está haciendo todo esto.

  3. Badalox dijo:

    Para escenas de corte política y guerra entre casas y poderes, yo me tiraría sin dudarlo por Juego de Tronos, que tiene sistema para ello. Sobre las partidas largas, jugadas de cuando en cuando, ahí es posible que la opción sea plantear una trama larga e ir preparando un resumen de lo que acontece en la partida, para que los jugadores no pierdan el hilo. Yo llevo una partida de este tipo, y lo que hago es preparar un resumen que los jugadores se leen antes de las sesiones, para saber por donde van las cosas.

  4. Nirkhuz dijo:

    Algo tan sencillo como eso no se me había ocurrido >.< Muchas gracias Badalox

    Luego, la opción de Wed también es atractiva, pero la cosa es plantearles a los jugadores que sistema les llama más. Por cierto, genial blog Wed, a mi que me empieza a interesar Eberron esas entradas son como agua de Mayo

    Y Fian, a ver si le hecho un ojo a la aventurita, pero el D&D asi basico no me llama demasiado… No se, todo se verá.

  5. Josito dijo:

    Un buen método para que los jugadores recuerden tramas y personajes es usar un esquema, cojes fotos de los pnj, cualuier dibujo que te guste en la red, y lo pones todos en un folio, cada uno con su nombre, con la opción de que los personajes anoten alguna cosa sobre ellos debajo de cada foto, en plan “tipo de fiar”, “posiblemente es el asesino del principe” o cualquier cosa que a ellos les valga. Tambien puedes poner flechitas para marcar las relaciones entre ellos, “amante” “Sea odian” etc.
    Yo emplee un sistema asi en las partidas de La Leyenda de los 5 Anillos y nos fue muy bien, mis jugadores que siewmpre tienden a olvidarse de los pja apenas veian el gráfico se acordaban de todo aunque hubiese pasado mucho tiempo entre partidas.

  6. Wed dijo:

    Gracias por los piropos, Nirkhuz, espero que te resulte útil.

    La verdad es que la idea de Josito me gusta y creo que la intentaré implementar en mis partidas. Hasta ahora ya les iba sacando imágenes de los personajes más importantes, pero nunca se me había ocurrido dejárselas para que se apuntaran cosillas…

Responder

