Como podríamos llevar los Elder Scrolls a la mesa

Siguiendo una mezcla de videojuegos y rol, vamos a hablar sobre los Elder Scrolls y como llevarlo a la mesa. Muchos somos los que llevamos desde el 11/11/11 jugando al Skyrim como locos (y no tenemos un problema, repetid, no tenemos un problema) y algunos han intentado llevarlo a mesa con unos u otros sistemas. Mientras estaba estudiando, he pensado en como se podría llevar el sistema de los videojuegos a la mesa, de una forma sencilla y comoda.

-Primero de todo, los dados. Usariamos dos dados de 10 caras.

-Seguidamente, el sistema. Usariamos un d100 inverso, ahora lo explico.

-La base del sistema son los atributos y las habilidades. En Oblivion y en Skyrim (no me acuerdo ya de los antiguos Elder Scrolls) solo hay habilidades, no atributos. Eso puede valer para un juego de ordenador, pero en un juego de rol nos quedamos un poco sesgados. Tenemos 5 atributos: Físico (Todo el potencial físico) , Mente (la inteligencia), Labia (el carisma, la habilidad social), Maña (destreza y sobre todo pericia) y Percepción (los 5 sentidos, vamos). Cada atributo tiene x habilidades relacionadas. Por ejemplo, Maña tendría Latrocinio, Sigilo, etc. Los atributos serían casi fijos, ya que lo importante serían las habilidades. Estos irían de 1 a 30. Las habilidades, en cambio, irían de 1 a 100.

-Siempre que hiciéramos una tirada, haríamos Atributo+Habilidad+1d100 vs Dificultad (siendo la normal 75). Si superamos dicha dificultad, tenemos éxito.

-Para que las tiradas de Atributo solo (como empujar una maldita roca) fueran más justas, una tirada ‘normal’ de atributo sería Atributox2 vs Dificultad. Si esto no funcionara bien, se podrían poner otras habilidades, como ‘Observación’ o ‘Fuerza Bruta’, pero no me parece lo más elegante, la verdad.

-Por otro lado, podriamos prescendir de añadir los atributos a las tiradas. Hacemos tiradas simplemente de habilidad, pero si no podemos usar la habilidad, tiramos de Atributo (que quizás podría subir en consonancia a las habilidades… si mientes mucho tu labia acaba por subir). Esta quizás sea la mejor idea.

-Tendriamos atributos relacionados: Vida (Fisico x algo o así) y Maná (Mente x algo, igual).

-Cuanto más usáramos la habilidad, más la subiríamos. Si consiguiéramos subir x puntos habilidad (que no tiene por que ser la misma), subiríamos de nivel. Por cada nivel que subiéramos  ganaríamos un talento: cosas que no están numeradas, como hacer golpes mas fuertes o conseguir disparar más rápido. Cosas así.

Esto es solo un esbozo, pero la idea esta ahí. Básicamente tenemos unos atributos que apenas ayudan (casi solo sirven para las tiradas simples), un sistema de habilidades que es la base y algunos talentos que nos dan cosas chulas. ¿Que os parece?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rol y Videojuegos. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Como podríamos llevar los Elder Scrolls a la mesa

  1. Nebilim dijo:

    Con las habilidades que hay son suficientes, el poner Atributo alteraría las bases de la saga Elder Scrolls. Hay cosas que planteas que no rigen ni por asomo a como funcionaban los juegos. Además, Oblivion, Morrowind y Skyrim son totalmente diferentes, por lo que en el caso de crear un juego de la saga debe hacerse tres sistemas. En Morrowind hay tres atributos y después habilidades (entonces en parte lo que dices es correcto, pero sobrarían cosas…). En Oblivion hay habilidades mayores y menores. En Skyrim al subir de nivel decides qué aumentar: maná, salud y aguante, obteniendo también puntos para usar en habilidades que a su vez se desglosan en efectos.

  2. Zinc dijo:

    Creo que lo bueno de elder scrolls es el setting, la ambientación, el mundo y todo eso. Cualquier sistema de juego nos puede servir para jugarlo y eso es lo de menos. Hay quien se siente cómodo usando el d20 y quién prefiere Juego de Tronos o eSdlA, cada uno en su estilo.

    En mi opinión, si hay algo que merece la pena para transportar a la mesa es, como he dicho, el mundo.

  3. Nebilim dijo:

    Creo que es una parte importante. En Elder Scrolls hay Ambientación y Sistema. Si no respetas las reglas te queda la ambientación y ésta vale hasta para jugarse con XD6. Pero si vas a crear un juego de Elder Scrolls y lo llamas de tal modo, debes respetar las dos partes.

  4. Nirkhuz dijo:

    Yo solo lanzaba una idea. No me interesa ponerme a trastear con sistemas, ya que no se me da bien y además ya estoy muy cómodo con los que hay. Era solo una idea que se me ha ocurrido mientras estudiaba las comedias de Aristofanes.

    Si yo tuviera que transportar la ambientación, usaría el sistema el Guerrero, Picaro y Mago, por que me parece el que mejor se podría usar: Se pueden aprender hechizos aunque seas un guerrero, cada ‘raza’ es un cúmulo de talentos y además es simple y divertido. No creo que se necesite más, pero lanzar ideas al aire siempre es divertido.

    Por cierto, lo malo de poner SOLO habilidades es que llega un momento que se hacen huecos, no se puede crear habilidades para todo (bueno, o si, pero es tremendamente dificil) y es más fácil añadir algunos atributos donde a) se engloben las habilidades b) se utilicen de colchón cuando no se sepa que habilidad usar.

    Joder, que parrafacos me monto yo solo… xD

  5. Nebilim dijo:

    Las habilidades que vienen son muy completas. No habría que meter ninguna más. Sería un juego más mata-mata pero bueno. Y si hay huecos, se aumentan las competencias de cada habilidad y punto, como si fuesen atributos.

  6. Para mi el sistema mas sencillo y completo es el de Morrowind.
    Tenes 3 atributos: sigilo, combate, magia.
    Cada atributo tiene sus habilidades: por ejemplo, dentro de magia esta desprotegido, dentro de sigilo ocultacion y seguridad, dentro de combate esta bloqueo, espada larga, cuerpo a cuerpo, etc.

    Lo que se arma es la clase. Tenes 5 atributos primarios y 5 secundarios. Entonces, por ejemplo a los atributos primarios le das 10 puntos y a los secundarios 5, y si queres aumentar algun atributo que no es el de tu clase te sale mas caro, etc…

    Las razas tienen sus habilidades: argoniano por ejemplo, respirar bajo el agua, elfo del bosque dominar un animal por 5 minutos o algo asi, etc.

    El tema para mi es como ponerle fuerza, defensa y poderes a los NPC o a los monstruos, ahi esta el verdadero quilombo jajaja

  7. Dani dijo:

    Pues no sabes lo que te pierdes si solo conces a partir de TES IV Oblivion, para mi Morrowind es el mejor y mas completo. Te recomiendo que lo pruebes. Descubriras la decadencia de los videojuegos a manos de la proliferacion de usuarios de consola, dando como resultado juegos simples, muy espectaculares y aptos para todos los COMPRADORES. En fin, para transportar el mundo de TES a la mesa tienes que partir de Morrowind, pues tienes 7 Atributos: Fuerza, Inteligencia, Willpower (poder magico), Agilidad, Velocidad, Resistencia, y Personalidad, de base 40 (pudiendo variar +-10 dependiendo de la raza y el sexo), de las que se eligen 2 como las principales dandoles un bonificador inicial. Despues tienes las habilidades que hay 27, no 18 como en Skyrim, entre las que se encuentran Armadura ligera, media, y pesada, lanza, espada larga y corta, o incluso Acrobacia, lo que te permite saltar mas alto/largo, por mencionar algunas. Tambien escojes una especializacion entre Combate, Magia y Sigilo, lo que potencia las habilidades correspondientes y lo rapido que estas aumentan de nivel. No es todo, tambien escoges el signo del zodiaco de entre 13 posibilidades, lo que serian las piedras guardianas de Skyrim. Otra cosa que me encanta de Morrowind es la inmensa variedad de posibilidades de equipar a tu personaje, pues no solo el set de armadura consta de 9 partes: casco, hombrera derecha, e izquierda, brazales derecho, e izquierdo, pechera, musleras, botas, y escudo… si no que ademas puedes llevar anillos izq y derecho, amuleto, camisa, pantalones, cinturon, y tunica, todo equipado al mismo tiempo, puediendo llevar tantas combinaciones de estos como quieras. Lo que veo mas complicado para pasar todo esto a la mesa es crear un sistema practico de adquisicion de habilidades como el de la saga, que aumentan a medida que estas se ponen en practica (que es lo logico), siempre he pensado que en D&D por ejemplo es absurdo matar 100 orcos, subir de nivel y ponerte puntos en disfrazarse, saber arcano, saber geografia, etc… (ridiculo).

    Bueno ahi os lo dejo, yo me he levantado hoy pensando en que tenia que existir un Elder Scrolls de mesa y veo que no… Habra que ponerse la pilas. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s