Guerrero, Pícaro y Mago: Un buen juego genérico al que le falta un empujoncillo.

Hoy voy a hablaros de un genial juego de rol: Guerrero, Pícaro y Mago (GPyM). Es un juego realmente simple, pero eso no es malo ni mucho menos.

El juego, con esta premisa de simplicidad, tiene solamente 3 atributos: Guerrero, que es todo lo físico, (lo que hace un guerrero), Pícaro, la maña (lo que hace un pícaro) y Mago, que es todo lo demás: mente, voluntad, percepción… (lo que hace un mago, aunque sobre esto discutiré más adelante). Estos atributos van del 1 al infinito, no hay máximo, aunque se recomienda que los PJ no suelan subir por encima de 7 u 8. Lo normal es un 4. Además, los PJ tienen habilidades, muy simples, y binarias (se tienen o no se tienen).

Las tiradas son muy simples: Se tira 1d6+atributo. Si se saca más de la dificultad (Lo normal es 7), éxito. Si no, fracaso. Si tienes alguna habilidad utilizable, añades +2 a dicha tirada. Ya está, no hay más dificultad. El combate y la magia siguen la misma tónica simple.

También hay Talentos, al estilo de las dotes de D&D, solo que más abiertas. Te permiten hacer cosas chulas, como más daño, añadir algo a tus tiradas de hechizo y, en general, habilidades especiales que otros no pueden hacer.

Para mí, lo mejor del juego es que es tremendamente personalizable. Crear nuevas habilidades es facilísimo (y casi necesario, la lista de habilidades que te dan en el juego básico es insultantemente corta), y nuevos talentos, aunque esto sea un poco más difícil.

Lo peor, es que el juego básico está terriblemente capado: para sacarle más partido, deben utilizarse las expansiones (al menos la de magia, From the Imperial Library) para tener una lista de hechizos decente. Además, el combate es muy simple. Pero como las expansiones son gratis, y las nuevas reglas son fáciles de crear, no es un gran fallo.

El juego lo podeis encontrar en inglés aquí. Pero los amigos de Arcano XIII lo tradujeron al español, dándole una nueva maquetación e ilustraciones. Esta genial traducción la encontráis aquí.

Proximamente colgaré más cosas para este juego, pero por ahora, ¡nos leemos!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reseñas. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Guerrero, Pícaro y Mago: Un buen juego genérico al que le falta un empujoncillo.

  1. Josito dijo:

    Aunque simple, este juego puede llegar a ofrecer grandes posibilidades, esperemos que sigan desarrollando material para el.
    La gran peaga es el escasísimo bestiario que trae, espero que en breve se pongan a mejorarlo.

  2. Nirkhuz dijo:

    Por mi parte pienso desarrollar ayudas e ideas sacadas de otros sitios que creo que pueden valer perfectamente.

    Lo del bestiario, tienes toda la razon. Además, faltan ‘talentos para montruos’, para hacerlos más interesantes. Cosas como ‘No Muerto’ ‘Horda’ ‘Escurridizo’ ‘Aterrador’ etc, que diferencien a un dragón de un troll, por ejemplo.

    • Josito dijo:

      Yo ahora mismo estaba pensando en un modificación para poder crear personajes clérigos. Para ello necesitaría mas hechizos, dividirlos en dos bloques y que el jugador al crear el personaje elija o “Mago” o “Clérigo”, lo único que cambiaria seria el tipo de hechizos a lanzar. Sera cosa de probar a ver.

  3. Nirkhuz dijo:

    Para hacer clerigos y demás, yo simplemente hice una cosa. Con la variante de juego ‘Guerrero, Picaro y Erudito’, en vez de darles el talento ‘Conjurador’ ponía el talento ‘Clérigo de la Orden de X’ o ‘Mago de tal academia’, que te da acceso a ciertos hechizos, a discreción del master. Con lógica, claro. Así te ahorras cosas, y podrias hacer escuelas de magia y cosas chulas varias ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s