Traducción de Old School Hack (VIII) – Consecuencias del combate

Recompensando con molonidad

El DM tiene una gran pila de Puntos de Molonidad. Esto es llamado de forma reverencial El Montón.

En mitad de la mesa debería haber un cuenco lleno de Puntos de Molonidad sacados de El Monton. Este cuenco tan misterioso y mágico es llamado, a falta de un término mejor, El Cuenco. Una sesión del juego comienza con el DM poniendo 2’5 x número de jugadores de tokens de Puntos de Molonidad, redondeando hacía arriba.

Si en cualquier momento, ya sea durante la creación del PJ o fuera, alguien dice algo hilarante sobre los eventos presentes, hace alguna acción particularmente ingeniosa o algo similar, es decir, cuando alguien haga algo molón, cualquiera (usualmente el DM) puede coger un token de El Cuenco y darle ese Punto de Molonidad a aquel que lo haya hecho.

Afortunadamente durante el juego deberían haber muchas acciones alucinantes, y los puntos no son eternos, acabaran acabándose en algún momento. Cuando estos se acaben, no se repondrán hasta que pasen ciertas cosas (luego explicadas). En algunos momentos recibes Puntos de Molonidad por cosas ajenas a tus acciones, como sobrevivir a un combate sin armadura o hacer un avance significativo en tu Objetivo de Aventuras. Cuando eso ocurra, el DM debe darte los Puntos de Molonidad directamente de El Montón. 

A veces pasan cosas horribles a los personajes.

A veces el DM aumenta el daño que un enemigo le iba a hacer a tu PJ, o cura a ese enorme bicho difícil que tanto te ha costado dejar para darle el golpe de gracia. A veces el DM dirá cosas como ‘Desafortunadamente, hay demasiados guardas y se las apañan para atraparte y mandarte al calabozo’  o traerá refuerzos para ayudar al villano contra el que estás luchando. O incluso podría hacer que ese villano consiguiera hacer un hechizo o algo para escapar (el muy bastardo) y te quedas con un palmo de narices, y con un montón de enemigos entrando en la habitación. Cuando este tipo de cosas pasen, añade un montón  de Puntos de Molonidad en El Cuenco de El Montón.

Algunas maneras en las que puedes gastar los puntos de Molonidad

      • Tener algo cerca, o a mano.
    • 1 Punto: Añade un +2 a una tirada de Atributos
      • Añadir un efecto chulo aun ataque o tirada de Atributos.
      • Usar un talento utilizable una vez por arena una vez usado.
      • Hacer un punto más de daño en un ataque exitoso.
    • 2 puntos: Sanarte un único punto de golpe que acabas de perder.
      • Crear un PNJ con el que tengas relación.
      • Recargar un talento utilizable solo tras descansar fuera de combate.
    • 3 puntos: Usar un talento de tu clase que aún no tienes.

No te olvides de apuntarlo en los recuadros de experiencia de tu hoja de personaje.

NOTA: Generalmente, gastar Puntos de Molonidad no es una acción en sí misma, si no que añades efectos a una acción que estés haciendo.

SUBIR DE NIVEL

Subes de nivel cuando TODO EL GRUPO ha gastado 12 Puntos de Molonidad y los han apuntado en su hoja de personaje. A veces hay uno o dos jugadores que se van quedando atrás, pero eso más que culpa suya es culpa tuya por no saber recompensar a los jugadores por hacer cosas molonas. Es decir, dale a los jugadores sus puntos molones para que todos os lo paséis bien.

Cuando el último Punto de Molonidad de la mesa haya sido gastado, regocijate  y disfrútalo, pues cuando todos hayáis acabado el combate o la situación que estáis haciendo y tengáis un momento de paz, todos habréis subido de nivel.

DOS COSAS QUE PASAN CUANDO SUBES DE NIVEL

  1. Mejorar un atributo: Elige uno de los 6 atributos y mejóralo en 1 punto.
  2. Elige un nuevo talento. Elige uno y añádelo a tu hoja de personaje, pero…
      • El nuevo talento que escojas no tiene por que ser de tu clase, si no que puede ser de cualquier otra clase. Puedes escoger cualquier talento de cualquier clase, pero siempre siguiendo estas dos sencillas reglas: Nunca puedes tener más talentos de otras clases que de tu clase propia Y si alguien está utilizando la clase del que quieres el talento tendrás que pedírselo. 

Otras cosas que deberías tener en cuenta es que:

      • Comprueba el nuevo nivel de tu clase. ¡Tendrás un rango nuevo!
      • Re-evalúa tus Objetivos de Aventura y tu Clase y Concepto y cámbialo en consecuencia.

Algunas ideas de multiclase

  • Paladín: Algunos talentos de Luchador y algunos de Clérigo.
  • Bárbaro: Luchador más algo de Enano y de Trasgo.
  • Explorador: Una amalgama de Luchador/Elfo/Ladrón.
  • Gnomo: Trasgo ‘algo cambiado’ con algo de Ladrón y Enano.
  • Mediano: Cuando un Trasgo conoce a un Elfo con un poco de Mago.
  • Druida: Clérigo con algo de Elfo o vice versa.


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