Ablaneda, fantasía antiheroica medieval a la española con un toque policíaco.

Si en la anterior entrada no hablé sobre este juego, es por que es para dar de comer aparte, no por que se me haya olvidado ni nada parecido *ejem, ejem*

Primero, ¿Qué es Ablaneda? Ablaneda es muchas cosas. Es un juego de rol creado por nuestros amigos de Arcano XIII, en concreto por Khazike (alias Kha), y dado a conocer con su Fanzine Rolero. Podeis encontrarlo aquí.

Pero Ablaneda también es un perdido condado, alejado de todos los sitios conocidos donde algunas poblaciones de lo que se podrían comparar con castellano-leoneses medievales conviven, a duras penas (y de manera mayormente violenta) con seres sobrenaturales, brujos, fantasmas, hadas y demás. Cabe decir que tanto contacto con bichos raros hacen que la gente no esté nunca muy segura, y por eso existe un grupo que se dedica a patrullar las fronteras, a cazar monstruos y a desfacer entuertos: La Ronda. Parece que los integrantes de la Ronda sean unos tipos heroicos y abnegados en el cumplimiento del deber.

Nada más lejos de la realidad.

Los Ronderos son criminales, pobres y maleantes, que han decidido entrar en la Ronda por que era mejor opción que acabar colgado de la rama de algún árbol, y no precisamente de las manos. Gente que ha visto que la vida es maravillosa, un verdadero regalo que ellos tienen que desperdiciar salvando el culo de la gente, gente que muchas veces preferiría verlos muertos de no ser por que les protegen de ojancos y culebres salvajes. Gente que, al fin y al cabo, hace su trabajo, ya que no tienen mejor opción.

El juego tiene una ambientación corta pero precisa, va a lo que va. Es cruelmente divertido y rezuma ese aire español por todas las partes: sátiras y críticas, a la vez que mucha picaresca y un poco de mala leche. La maquetación es preciosa, y el sistema (XD6) sin duda es abierto y fácil de llevar.

Puede que Ablaneda sea muchas cosas, pero sin duda es algo que deberías leer seriamente y, si tenéis la suerte de poder, jugar. o sufriréis una terrible maldición tolmeca, ahí queda dicho.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reseñas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ablaneda, fantasía antiheroica medieval a la española con un toque policíaco.

  1. Fian dijo:

    Más que de Fanzine Rolero, el juego está creado por el grupo creativo Arcano XIII, XDDD, el Fanzine Rolero solo es un medio para darlo a conocer y publicarlo.
    Gracias por lo de la maquetación, y sí, coincido en que es un gran juego con gran sistema, jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s