Reseña de… Fragmentos

Bueno, hace unos días prometí una reseña de Fragmentos y lo prometido es deuda (la de Aquelarre esperará… Total, al igual solo lo hago del arte, por que no os voy a enseñar nada que no hayáis leído ya en algún otro sitio) así que empezamos con esta reseñita sobre Fragmentos.

Primero, la maquetación y el arte. El juego esta maquetado de una manera sobervia, a todo color y dejandose leer perfectamente. Me gusta mucho el trabajo que han hecho para esto. Las ilustraciones son todo fotografías, nada de dibujos, lo cual a su manera lo hace mucho más siniestro. Y considerando que la mayoría son de jovencitas con caras de terror absoluto en situaciones que no son para menos y demás elementos perturbadores, esto ayuda a transmitir esa sensación de miedo y terror que nos quiere dar el juego.

Un ejemplo de la maquetación y una ilustración, de la sección de la creación de pj.

Ahora dejemos el continente y vayamos a por el contenido. El libro se estructura en siete capítulos y un importante apéndice. Ahora, un pequeño resumen de los mismos.

Capitulo 0: Preparación – Este es el típico capítulo de ‘¿Qué es un juego de rol?’ y todo eso. Da unas ideas de como se juega y explica un poco de que va la cosa. Vamos, lo típico.

Capitulo 1: Reparto – Aquí se habla de la creación de personajes y de personajes secundarios. Un capitulo interesante y muy bien llevado, lleno de ejemplos e ideas.

Capitulo 2: Monstruos – Sí en el anterior se hablaba de ‘los buenos’, ahora de ‘los malos’. Los monstruos se crean casi igual que un personaje, pero claro, son más bestias, más duros y más majos. Tienen algunas cosas chulas. Los ejemplos están bastante bien.

Capitulo 3: Escenario – El escenario en este juego es bastante más importante de lo habitual, y hay que definirlo con algunos detalles, para hacer el juego más divertido y peligroso a la vez.

Capitulo 4: Reglas – Aquí se explican, con buenos ejemplos y demás, las sencillas reglas de este juego. Es curioso como ni siquiera tiene un sistema de combate por que, ciertamente, no tiene mucho sentido. Pero ojo, se puede combatir, solo es una sencilla vuelta de tuerca al sistema en sí. Luego lo explico.

Capitulo 5: Géneros – Una de las cosas que más me atrajo de este sistema son las reglas que diferencian distintos géneros de terror. Por ejemplo, una partida tipo ‘Soy Leyenda’ no tiene las mismas reglas que una tipo ‘Saw’. Lo de los géneros hace que, con el mismo sistema, se puedan jugar partidas jodidamente distintas y que se note el sabor típico de cada género. Me gusta mucho.

Capitulo 6: Trama – En este capítulo, dedicado al completo al director (aunque todo el libro va dedicado a él, pero este ya en especial) nos ayuda a dirigir y ambientar partidas, dándonos buenos consejos sobre como llevar a un grupo de personajes, qué música poner y cosas así.

Apéndices – Aunque no lo parezca, los apéndices en Fragmentos son más que útiles. En ellos encontramos 5 aventuras pregeneradas, que ya son.

Una vez os he dado la brasa con todo esto, voy a hablaros un poco del sistema. El sistema es sencillo, mucho, y solo usa d6. Eso en mi opinión es un acierto, ya que ayuda a iniciar a gente al rol (por que es un dado conocido y amado) y, además, no hace falta tener demasiados. Con 10 hay más que de sobra, y 10 dados de 6 caras tenemos todos los roleros en casa (y en especial los wargamers, que podemos tener muchas, muuchas decenas).

Pero bueno, al lío. Cada PJ tiene 3 características: Acción, Interacción y Cognición. Acción sirve para todas las cosas violentas o que necesiten físico de alguna manera, desde disparar a subir por una escalera mientras llueve y te persigue ese hombre lobo tan majo. Interacción se utiliza para relacionarse y comunicarse con personas, animales, cosas o dioses primigenios. Finalmente la Cognición son las luces de tu PJ, una mezcla de memoria, conocimientos y demás que tu tipo tenga. Cada una de estas características tiene un nivel entre 1 y 5. Cuando queramos hacer una tirada, tiramos tantos D6 como nuestra característica, y nos quedamos con el más alto. Si el más alto sale repetido, suma 1 al resultado por cada repetición. Por ejemplo, si tiráramos 1, 4, 5 y 5, tendríamos un resultado de 6 en la tirada. Si fuera 1, 5, 5 y 5, el resultado sería 7, y así sucesivamente.

Pero ahí no acaba la cosa: cada PJ tiene varios rasgos por cada atributo. Estos rasgos (que son libres y abiertos, coges tu los que quieras… ‘amos, son aspectos) van de +1 a +3. Siempre que en una tirada estos rasgos se puedan utilizar (aunque no sean de la característica de la tirada en cuestión), suma su valor del mismo

Pongamos un ejemplo para clarificarlo todo: Tenemos a nuestro poli haciendo cosas de poli. Yo que sé, haciendo papeleo. Entonces está buscando una ficha policial sobre un caso muy muy antiguo. El director decide que es una tirada de Cognición con dificultad 6. Nuestro poli, con Cognición 3, Saca 1, 3 y 5. Se queda por los pelos. Entonces, recurre a su rasgo ‘Amigos de verdad en el Cuerpo +2’. Es un rasgo de Interacción, pero argumentado que les pide una ayudita a sus amigos para buscar el documento, el director cede. Nuestro poli acaba de encontrar esa ficha tan escurridiza.

Luego ya entra en juego otra importante baza: las cualidades. Cualidad es todo aquello que esté en la ficha del PJ y no sea un número: el concepto de tu PJ, los Hitos importantes en su vida, cosas así. Las cualidades sirven para, gastando puntos de superacion, hacer cosas chulis o intentar no cagarla cuando debes tener éxito. Estos puntos, como en la mayoría de juegos con aspectos, se usan cuando utilizas tu cualidad para hacer cosas guays y se ganan cuando te puteas a ti mismo con dicha cualidad, solo que aquí te putean los compañeros. Todo muy amistoso. Aparte, el Director tiene una cosita, llamada ‘Puntos de Amenaza’ que son como los puntos de Superación pero para los malos. Además, ayudan a que avance la trama.

Como podeis ver, el sistema en sí es bastante sencillo. Me he dejado muchas cosas en el tintero, pero con esto espero que os podais hacer una idea del juego. Yo personalmente prefiero utilizarlo para royos de investigación y cosas así, pero también estoy baremando en crear un nuevo género: Horror Lovecraftiano. Con esto os dejo, ¡hasta otra!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reseñas. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Reseña de… Fragmentos

  1. Fian dijo:

    Yo te animaría a adaptar alguna aventura de Cthulhu para Fragmentos, alguna de las clásicas o sencillitas^^. Y por supuesto, estaría bien plantearse otro tipo de ambientaciones o géneros para el sistema, que tan solo con dejar aparcado del nivel de amenaza creo que vale como sistema genérico al 100%^^

  2. Nirkhuz dijo:

    Y el nivel de amenaza también puede molar como nivel de tensión en uno de investyigación. Por ejemplo, imaginemos algo tipo Jack el Destripador. Cada X que suba el nivel de amenaza/tensión, aparece una victima más, o algo así.

  3. ¡¡Gracias por la reseña compañero!!

  4. Gracias por la reseña. Tengo pendiente la lectura del archivo, parece interesante, y desde luego el trabajo hecho con la maquetación (ya le he hechado un vistazo) es sublime.

  5. LoL dijo:

    Horror Lovecraftiano??? NO HABÍA OÍDO HABLAR DE ELLO EN MI VIDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s