Old School Hack

Hay juegos que te captan en el momento. Conmigo el Old School Hack no lo consiguió. Lo vi por encima y me dije ‘buah, otro juego de estos’. Craso error. Old School Hack es un juego de sajar y rajar, claro, pero tiene toques bastante molones. Hay 7 ‘clases’ de personaje: guerrero, mago, ladrón, clerigo, enano, elfo y trasgo. Debería ser por todos conocidos que odio los juegos con razas como clase así que, ¿por que me gusta este?

Bien, empecemos. El sistema es simple. Tenemos unos cuantos atributos (los clásicos) y nada de habilidades. Siempre que queramos hacer una tirada, tendrá que ser con el atributo. los atributos van de -2 a +5. Para hacer tiradas, tanto el DJ como el Jugador hacen una tirada de 1d12, sumando o restando el atributo en cuestión (el jugador) y añadiendo penalizadores o bonificadores (el DJ). Quien gane la tirada, gana. El combate ya es algo más complejo, pero es que el juego enfatiza mucho en el mismo.

Cada clase tiene unos poderes, que pueden ser usados cada día, cada encuentro o son permanentes. Esta estructura me recuerda un poco a D%D 4ª edición, pero aquí está mejor llevado. Cada clase tiene pocos poderes, los ‘típicos’. aparte, cuando subes de clase puedes pillar poderes de otras clases, siempre y cuando tengas el mismo número de poderes (como mínimo) de tu clase original. Así es fácil hacerse un enano ladrón, un elfo guerrero o un trasgo mago. Con este simple truco consigues la posibilidad de hacerte casi cualquir tipo de PJ.  Los poderes son de todo. El enano, por ejemplo, tiene el poder ‘Raíces del clan’, que hace que haya donde esté, si es una ciudad grande, encontrará a un miembro de su clan. El mago tiene un poder, ‘Libro del Poder, que puede saber alguna cosa sobre una materia específica si se le da el suficiente tiempo de investigación, ya que lo pondrá en su libro mágico. Luego ya hay poderes más activos, como la ‘Puñalada trapera’ del Ladrón, que hace bastante daño a un enemigo o la ‘Puntería perfecta’ del elfo, que le permite hacer un disparo bastante letal.

Es un juego que me gusta mucho, y solo le veo un problema: que no está acabado. El juego que circula por la red es el ‘basic game’, que permite llevar a los PJ hasta nivel 4. Más adelante se añadirán el ‘Heroic’ y el ‘Mythic’ game, que expandirán el juego hasta el nivel 8 y 12, respectivamente. Aún así sigue siendo un buen juego, gratuito y con una licencia tremendamente abierta (cosas que algunos utilizaron de forma soberbia, como veréis en unos días en este blog).

Espero que os haya gustado, y os haya picado un poco la curiosidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reseñas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s