A placa y espada – La policía y demás fuerzas de seguridad en los juegos de rol fantásticos.

Si hay un personaje denostado en los juegos de rol, videojuegos y, en general, todos los géneros fantásticos (cine, literatura, ¿ música?, cómics…) es el del ‘Guardia’ o ‘Guardia de la Ciudad’. Los típicos polis que son tontos, muchos y tremendamente molestos. Se meten donde no les llaman, estropeando la diversión a los personajes, mandandoles a ver al señor de la ciudad, llevándolos a las mazmorras o haciendoles huir por piernas.

Identificación de los policías de Ankh-Morpork. Una espada parece más importante, pero esto tiene letras escritas. Impone respeto.

Siempre que hablamos de ‘Guardias’ y ‘Fantasía’ pensamos en la ‘Guardia de la Noche’ de Ankh-Morpork, creada por el genial Terry Pratchett en su saga de novelas, Mundodisco. La Guardia de la Noche evoluciona según pasa el tiempo, empezando con una tropa de cuatro gatos (sí, sí, cuatro, contados) en una ciudad de millones de personas, evolucionando cada vez a un cuerpo más organizado, imitando y parodiando a la policía inglesa. No se si Prattchet inventó un genero (policíaco-fantástico) pero sin duda lo popularizó, al menos como idea. No sé si existe algún juego de rol, alguna novela o demás del mismo tema (si alguien conoce, que avise), pero las de Mundodisco son una genial unión entre fantasía y genero policíaco (sin dejar el tema humorístico, claramente). Pero dejemos de alabar al ‘Hombre del Sombrero’ y centrémonos en cosas más genéricas: Guardia de la Ciudad, ¿Cuales son sus verdaderas funciones en un mundo de fantasía?

*Hacer cumplir la ley: Sí, parece una tontería, pero en mundos donde hay gremios de ladrones, magos que invocan cosas terribles, alquimistas que pueden prender fuego a media ciudad si se les va la mano y (a veces) monstruos vagando por las calles, la ley esalgo que debe tenerse en cuenta. No ayuda nada que hayan grupos de tipos desubicados, multiraciales, de diferentes credos, sin ningún tipo de respeto por la ley (¡De normal ni conocen la ley del sitio donde están! Haced la prueba con vuestros jugadores) que se pasean a sus anchas saltándose jurisdicciones, señoríos y demás.

Los PJ atraen a un dragón a la ciudad. Hasta que lo resuelvan, ¿quien braga con el problema?

*Mantener el orden: Algo muy relacionado con el anterior punto. Si todo está lleno de aventureros, de hechizos, de locos maníacos y de sectarios de dioses, ¿que tipo de orden puede esperar tener una ciudad? La Guardia hace que toda la ciudad funcione sin que los diferentes grupos se maten entre ellos. Hacen el trabajo que los aventureros no ven. Limpian los restos de los ladrones que asaltaron anoche a los aventureros, catalogan el valor de los daños que ha causado el saqueo de ese templo oscuro e intentan poner en orden todo el caos que unos buenos PJ llevan a la ciudad. ¿Y quien se lo agradece?

*Investigar los crímenes: Muchas veces las partidas de rol llevan combates. Y los combates llevan muertos. Si es en el campo, bajo las estrellas y demás, ¿a quien le importa? Uno deja los cadáveres en el bosque y punto. Pero pongámonos en situación: unos asesinos son mandados a acabar con los pj a la salida de una taberna. Estos los despachan y corren para volver a sus habitaciones. Al rato llegan los guardias. y se encuentran con un grupo de tíos mutilados, desmembrados y (si hay algún lanzador de hechizos en el grupo) parcialmente quemados, aparte de un callejón lleno de sangre y golpes. ¿Quien se hace cargo?  Seguramente alguno de los señores de la ciudad dirá ‘Que vaya la guardia’ y arreando. Los PJ se van de la ciudad y deja a un cuerpo de la guardia solos, con los criminales a muchas millas y sin nada que poder hacer al respecto. ¿Quien se va a llevar todas las culpas? Y ya si contamos que hay juegos con la clase ‘Ladrón’, vamos listos. Robos, asesinatos, saqueos, incendios, palizas, agravios… Todo esto lo lleva la Guardia, claro.

*Administración y papeleo: Todos los crímenes se apuntan en alguna parte. En una sociedad con ladrones mágicos, lanzadores de bolas de fuego y agarrados (y mafiosos) enanos, no hace falta ser muy listo para pensar que el número de crímenes es desproporcionado. Eso lleva mucho papeleo y una gran cantidad de administración que llevan, cómo no, los pobres guardias.

Podemos ver que el deber de la guardia es enorme, y seguramente me esté dejando un montón de curres más que los pobres guardias tienen que hacer. Este artículo va dedicado a todos los jugadores, a que piensen un poco sus actos antes de entrar a saco en la ciudad. Que vean que los guardias no son los malos, son unos pobres curritos mandados. Son gente pobre, hijos de panaderos y granjeros que no podían continuar con el trabajo de sus padres y se enrolan en un oficio con muchas posibilidades de morir y muy pocas de ser respetado. Pensad en los guardias. Ellos solo hacen su trabajo.

¿Y tú has tenido un día duro?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desvaríos. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a A placa y espada – La policía y demás fuerzas de seguridad en los juegos de rol fantásticos.

  1. Fian dijo:

    Los guardias, que magníficos personajes, ¿no te recuerda la entrada al concepto de detectives medievales de Gotland?, XDDDD

  2. Nirkhuz dijo:

    Esa era la idea, a ver si nos ponemos… que a mí el concepto me mola, pero busco sistema, aunque ya tengo alguna idea… ya te comentaré. Por ahora solo voy a dedicarme a actualizar esto, luego ya veremos.

  3. Khazike dijo:

    Puedo parecer khacéntrico (egocéntrico me parece demasiado poco khacéntrico), pero mira que no mencionar Ablaneda…

  4. Nirkhuz dijo:

    Es que hablo de policía muy urbana. La Ronda es un poco pa dar de comer aparte (ya tenía entrada planeada sobre Ablaneda, tranquilo xD)

  5. Pingback: Ablaneda, fantasía antiheroica medieval a la española con un toque policíaco. | Con D de dados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s