Armas en los juegos de rol I (Espadas y Hachas)

Desde hace mucho tiempo ando pensando en la gran variedad de armas que existe en los juegos de rol, y me digo… ¿es esto necesario? Desde aquí voy a hablar de armas de corte medieval (mi tema, oiga), y de como algunas son marginadas con respecto a otras, aún cuando su función es bastante similar. Bueno, me callo y paso al tema en sí.

La espada: La reina de las armas, tanto en los juegos como en la Edad Media… ¡Espera un momento! ¿Es cierto que la espada era algo tan abundante en los tiempos antiguos? Bueno, no hay consenso claro, pero NO. Las espadas son armas muy caras, ya que necesitan un forjado especial, estar hechas de un metal resistente y bastantes horas de trabajo, así como un cuidado dedicado y un afilado apurado. Cierto es que hay espadas y espadas, y es posible que espadas de poca calidad fueran algo más populares. Pero aún así, la gran ventaja (o el gran inconveniente) de la espada es que solo se puede usar para luchar, que es donde de verdad destaca. No se puede usar para cazar, ni para cortar madera, ni para arreglar cosas. Es un arma solo pensada para la lucha, aunque ciertamente ahí lo hace muy bien. No suele ser muy pesada, (suele) tener doble filo y punta, puede aporrear tanto como cortar y además tiene cierto nivel, cierto estatus. Hubo épocas en que llevar una espada significaba algo, aunque luego todo se perdió. En relación con los juegos de rol, he de decir que:

*Hay demasiadas espadas, casi todo el mundo puede tener acceso a una

*Se las trata como un arma más, no como un símbolo de estatus y poderío.

*Algunas tienen diseños HORRIBLES y terriblemente poco prácticos. Adjunto fotos, opinad vosotros. (si os fijáis, las espadas medievales solían ser simples, con pocos detalles, CÓMODAS)

Ahora pasa a un arma un poco menos popular, pero no por ello menos común, en los juegos de rol: El hacha. El hacha es una de las primeras armas que inventó la humanidad, esas grotescas y útiles hachas de piedra, que se utilizaban para despellejar, cortar madera o aplastar al prójimo. Aquí ya podemos ver la gran diferencia entre el hacha y la espada. El hacha es un utensilio, que luego evolucionó a arma. De normal, se pueden utilizar para otras cosas que no sean el combate, sin miedo a desgastarlas, tales como cortar madera, derribar puertas y demás. Están diseñadas para causar una gran cantidad de daño en un corto espacio (si os fijáis, las verdaderas hachas medievales (como la arriba expuesta) no tenían grandes filos: eso propiciaba que los golpes concentraran la fuerza en un espacio mucho menor, causando mas daño y perforación) pero, realmente, y sintiéndolo mucho, las espadas estaban mejor preparadas para el combate. Al fin y al cabo era su única función, y solían superar a las hachas en velocidad, peligrosidad y necesidad de espacio. Relacionado con los juegos de rol, digo:

*Demasiadas pocas hachas. Era un arma común entre campesinos, e incluso guardias de ciudad. Barata y eficiente, pienso que debería haber más.

* Como con las espadas, algunos diseños son ultrajantes. Hachas de filos desproporcionados, recargadas y demás, cuando de normal (y si hacemos una pequeña búsqueda en google) podemos ver que las hachas suelen tener filos, no pequeños, pero si de un tamaño no muy grande.

Bueno, aquí se acaban mis divagaciones por ahora. En siguientes días hablaré de otras armas, como mazas, lanzas, armas de esgrima, manguales, y demás. Espero que os hayan gustado y, sobre todo, que hayáis aprendido algo.

¡Nos leemos!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desvaríos. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Armas en los juegos de rol I (Espadas y Hachas)

  1. Zinc dijo:

    Bueno, lo que dices tiene validez en un juego de rol medieval realista, pero a nivel de fantasía medieval las espadas pueden ser lo más común del mundo y no hay nunca “demasiadas”.

    Hay que atender a los detalles del setting, en algo como Juego de Tronos sí que es verdad lo que dices, pero en D&D todo el mundo tiene su espada y no es algo malo

    ¡Nos leemos!

  2. Nirkhuz dijo:

    Bueno, en la siguiente entrada pondré esa precaución (Juego Realista) xD

    nah, gracias por el comentario. A ver si me pongo, que me quedan muchas muchas armas.

  3. AdriNewGm dijo:

    Interesante!! Estare siguiendo el resto de las entradas, un saludo!

  4. Bindôlin dijo:

    Pues tienes razón en lo de la proliferación de las espadas. Yo creo que también es a lo que nos hemos acostumbrado. De hecho, en mi grupo de esdla casi todos usábamos espada, hasta el punto que el resto de armas escaseaban. Seguiré atento a cómo avanza el tema.

  5. Ciertamente el hacha debía de ser mucho más fácil y barato de fabricar pues no requiere un forjado de gran calidad. En realidad un hacha no es más que una maza con filo xD

    Por otro lado, las armas más comunes en los campos de batalla hasta la invención de la pólvora son, y con mucho, las armas de asta: lanzas, bisarmas, gujas, archas, roncones, bardiches, alabardas, espetones… (todas estas estaban en AD&D :P).

    Y bueno, las turbas de campesino debían ir armados más armas de asta “agrícolas” (fesories y traentes… no sé cómo se dirá en castellano ^^) y garrotes que con hachas de cortar leña. Pensad que un hacha de estas no está equilibrada para combatir con ella: es pesado y desequilibra a quien lo empuña.

    Gran artículo: invita al debate entre realismo y ficción. Yo tengo uno en mente sobre la caballería en términos históricos y la caballería de la fantasía heróica.

  6. Erekíbeon dijo:

    ¡Buenas, maese Nirkhuz! Interesante debate, desde luego, pero me temo que no estoy tan de acuerdo en la superioridad innata de la espada frente al hacha. Soy de los que piensan que la espada se impuso como arma predilecta de la nobleza por sus connotaciones religiosas y por su coste prohibitivo para cualquiera que no fuera un noble, como bien señaláis. Sin embargo, han habido otros cuerpos de élite medievales que no tenían la espada como arma predilecta. Si fuera la espada inherentemente tan superior en todos los aspectos… ¿no sería lógico que todos los cuerpos de élite la llevaran? ¿Quién querría ir a una batalla con un arma inferior a la del enemigo?

    Y sin embargo ahí están los houscarls daneses, la guardia varega bizantina o los guerreros francos, que preferían a la humilde hacha frente a la espada. Incluso los propios caballeros seguían utilizando otras armas como mazas y demás, aun teniendo la posibilidad de utilizar su espada, y de hecho había manuales de esgrima de hacha, como “Le Jeu de la Hache”, tan tardío del siglo XV, que estaba destinado exclusivamente a caballeros.

    En fin, todo lo anterior me hace pensar que la preponderancia de la espada no fue por motivos tan objetivos como que haga de daño 1d8 frente al 1d6 del hacha de mano :-P Fueron otros los factores que la encumbraron como símbolo. Pero al final, el que matara más o menos bien dependía sobre todo de que las manos que la empuñaran supieran hacerlo. Como con el resto de las armas ;-)

    ¡Un saludete!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s