Yo contra… los precios en los juegos caros.

Hoy estoy de emociones contrapuestas, y todo ello es gracias a nuestro amigo Erekibeon y sus geniales entradas en el blog Padre, Marido y Friki. He visto la de Aquelarre y solo puedo decir una cosa: ENVIDIA. Sé que esta mal eso de envidiar, pero dejé pasar lo de ser mecenas, y me arrepiento horriblemente. El juego tiene toda la pinta, asi a color, con sus ilustraciones y sus más de 500 páginas… Pero no vengo a hablar de él (cuando lo tenga entre mis garras ya opinaré), si no de algo que me llamó la atención: el Precio.

El precio es algo importante en los juegos de rol. ¿Cuanto debe costar un juego? ¿Mucho, poco? ¿A que equivale ese precio? ¿Al trabajo de los ilustradores, de los creadores, de quien? Este es un tema sin duda polémico, pero yo solo voy a poner unos ejemplos, y comparen ustedes, queridos (e inexistentes) lectores.

Empiezo con, no sé, un referente así importante hoy por hoy: la 4ª edición de D&D. Son 3 libros (empezamos bien…), a todo color (1 punto para ellos), con buenas ilustraciones (otro puntito) y con un sistema… bueno, polémico. Como se suele decir, es un gran juego de mazmorras, pero no de rol.  Cada librito sale a razón de 35 €, lo que son 105 € POR LOS BASICOS.

Ahora pasemos a algo un poco menos conocido, pero de gran importancia también. Pathfinder, el primo  (u hermano gemelo separado al nacer) de D&D en su 3ª edición (3.5 para ser más exactos). Su edición basica (todo lo que necesitas pa’ jugar, vamos) consta de más de 5oo (casi 600) paginas, a todo color, por 50 dolares (que a cambio son 35 €, pero por la traducción y demás, seguro que pasan 50 €). ¿Buen cambio, no? (aún así, te recomiendan comprar varios libros más, y el presupuesto se dispara)

También quiero comentar Aquelarre, que es un caso bastante similar al arriba nombrado. Más de 500 paginas, en español, a todo color, con unas ilustraciones MARAVILLOSAS, por 50€. A mí me parece un buen precio, ya que el trabajazo es Mayúsculo, y la cantidad de información, Sublime, y además, no te dicen ‘es recomendable esto para jugar’ o ‘aquello será un suplemento necesario’ si no que tiene TODO lo que se necesita para campañas y campañas. Una inversión, oiga.

Bueno, podría seguir así todo el día, pero con estos tres caros ejemplos creo que podeis ver mi opinión (¿eso es un blog, no? Opinión…)

¡Nos leemos!

Esta entrada fue publicada en Yo contra... y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Yo contra… los precios en los juegos caros.

  1. A mí 50 pavos por un juego de rol me sigue pareciendo una barbaridad teniendo en cuenta que la mayoría -pese a quien le pese- te los puedes descargar libremente de internet por un coste cercano a 0.

    Ahora bien, no creo que si pagas 50 eurazos por el Aquelarre los estés pagando por el juego, sino por un objeto de coleccionismo como es un libro de tirada limitada y una muy buena edición (supongo, no he visto el libro).

    No sé, para mí los libros de rol con tapa dura, a todo color y más de 300 páginas no son simples manuales o reglamentos de rol. Son algo más para el que los compra, que a veces me da la sensación de que no lo hace necesariamente para jugar…

  2. Nirkhuz dijo:

    Bueno, como bien puse, este es el de los juegos ‘caros’. En unos días llegará el de los juegos baratos, por los que me suelo decantar. Aunque eso sí, Aquelarre va a caer. Estudio historia (especializado en medieval), me gusta la historia de España de esa época y además, soy un friki sin remedio… es que soy un vendido T.T

  3. nacho dijo:

    50 napos sigue siendo mucha pasta pero bueno, además de lo que pagas, se ve la intención de la gente. 4ª está pensado para arañar todo lo que puedan del bolsillo del rolero mientras que los otros ejemplos no (Aquelarre) y a medias (Pathfinder).
    Aún así, yo jugué muchos años con solo el manual del Ad&d 2ª con algunos monstruos que me dejó fotocopiar un colega (no tenía pasta para todos…que triste ahora que lo pienso xD) y la verdad es que me fué bien esa temporada. Aún así prefiero los juegos como el Merp o similares en los que viene todo en el básico (creación de pjs, entorno, criaturas y monstruos y sistema de juego) lo demás ya irá cayendo…
    Un saludo. Me ha gustado mucho la reflexión sobre el tema.

  4. Wulwaif dijo:

    Una buena reflexión, la verdad es que yo planifico mis compras anuales con muchísimo cuidado para no caer en las tentaciones, pero si reconozco que hay lineas y lineas de juego.

    D&D es un Robo a mano armada, pero tampoco me parece menos Pathfinder, con los miles de suplementos que publica, aunque eso sí eso es opcional.

    Aquelarre, pues carillo si es, pero bueno 500 paginas de material nacional y con mucho curro de la gente que ha colaborado y no más caro que otros juegos como pueden ser los de EDGE.

  5. Erekíbeon dijo:

    Buenas, maese Nirkhuz!

    La movida con los juegos caros es que hasta hace poco no teníamos muchas alternativas. Casi todos los manuales estaban en torno a los 40-50 euros, como si todos tuvieran que ser artículos de lujo. Menos mal que de un tiempo a esta parte parece que se están ajustando precios, como el Canción de Hielo y Fuego o el Cthulhutech, que costaban 35, los juegos de Sombra, que han estado siempre en torno a los 30, y ahora parece que también tenemos línea barata con los Cliffhanger.

    Vamos, que si siguen las cosas así tendremos una amplia variedad de precios. Lo que ya sería la caña es que también se siguiera la tendencia de los libros normales, que primero salga la tapa dura y luego la edición en rústica… eso estaría genial que pasara también en el rol, pero por lo que he creído leer por ahí no se venden tantos ejemplares como para poder hacer eso.

    Sea como fuere, ¡gracias de nuevo por la mención, maese!

Responder

