Yo contra… los tipos de fantasía

Hacia tiempo que quería postear esto. Y no, no trata sobre ESO, mentes calenturientas. Desde hace unos meses, he empezado a definir, on my own, los diferentes tipos de fantasía que leo/juego/imagino. Y la verdad es que conozco varios. Voy a pasar a intentar definirías un poco:

1. La Alta Fantasía

La fantasía típica de muchos juegos y libros. ¿Qué pasa en esta fantasía? Bueno, los buenos son buenos. Los malos son malos. Hay algún punto medio, pero muy pocos. El bien lucha contra el mal en batallas épicas que decidirán el destino del mundo. Los protagonistas son grandes héroes que luchan para combatir el mal, salvar el bien, o cualquiera de las dos cosas mezcladas. Ejemplos de estos mundos son El Señor de los Anillos, Las Crónicas de Belgarath o muchas partidas de D&D. No me parece mal, pero como que le falta algo, ¿no?

2. La Fantasía Histórica

En este género tenemos que englobar dos tipos de fantasía: La historia ficción con elementos fantásticos (Los Mitos de Cthulhu, Aquelarre…) y aquella fantasía que esta tan bien hecha que parece historia (Canción de Fuego y Hielo, aunque sobre está ya hablaré luego). La primera me suele gustar bastante… ucronías donde hay seres malignos que dominan la raza humana, magos que empiezan a cambiar el rumbo del mundo, jugar a ‘Sobrenatural’ en el Siglo XII, legiones romanas con hechiceros… de lo mejor, oiga. La segunda también me tiene encandilado. Tanto esfuerzo por conseguir realismo, tanto transfondo, tanto curro…a los pies de los autores.

3. El Steampunk

Escuche los motores rugir, Mr. Jonhson. ¿No es agradable ver que todo funciona como Dios manda en el Imperio? Los niños van a la escuela. Las mujeres honran felizmente a sus maridos en casa. Los hombres trabajan en fábricas y talleres, ayudando a que todo vaya bien. Las aeronaves surcan el cielo, y ya se han descubierto los secretos del océano con los nuevos submarinos que se nutren del agua que les rodea. Es una maravilla ver como avanza todo esto. Y hace unos 100 años apenas sabíamos que sucedía al calentar el agua…

(PD: sí, me gusta el Steampunk… aunque sobre todo en Reinos de Hierro o El Castillo de Falkestein… Steampunk+Fantasia…¡yujuuuu! Aunque se me hace difícil jugarlo)

4. Espada y hechiceria

O hard fantasy… Fantasía dura. De Conan. Donde los hechiceros son malignos, los personajes son ladrones, y la única aspiración es el oro. Oro, tierras, mejorar la condición social… si, esas cosas, ya me entendéis. Los héroes son unos canallas. Y eso nos encanta. Al menos a dos de mis tres personalidades.

Mención especial: La Fantasía Macarra (Warhammer)

No se si este termino existe, pero es el que utilizo yo para acuñar a mundos como el De Warhammer, siempre posicionado en la Fantasía Oscura… ¡No! En mi opinión, el mundo de Warhammer, al menos el de El Juego de Rol, es fantasía macarra. Los personajes son todos lo peor de la sociedad… prostitutas, vagabundos, ladrones, cojos, locos… Unen sus fuerzas para luchar contra un mal que corrompe la sociedad. Pero nunca, repito, NUNCA lo harán por altruismo. Dinero, odio, venganza, búsqueda de una muerte digna, dinero… los personajes solo quieren mejorar de condición, solucionarse la vida, sobrevivir… y si destruyen cultos malignos y oscuros, y quedan locos, mutados, o mutilados, saben que van por el buen camino…

Mención Especial II: Poniente

Poniente… que gran mundo. Y mira que es grande, esa Gran Bretaña de cientos de millas de largo… ¿Ciento? ¡Miles! Al norte, glaciares. Al sur, desiertos. Y en medio, guerras, corrupción, intrigas… y en ello no interviene ningún ente maligno que domine y corrompa las mentes… los humanos solos ya saben condenarse a sí mismos. Matar por un título, traicionar por unas tierras, o mentir por un puñado de monedas. Este mundo me parece muy bien hecho, y además, muy jugable. No tiene por que ser en la escala de tiempo de Canción de Fuego y Hielo… si puede ser antes, mejor. Más libertad, más gracia.

Creo que ya estoy empezando a desvariar, así que mejor lo dejo antes de que salgan cosas peores de mi cabeza. ¡Nos leemos!

Esta entrada fue publicada en Yo contra.... Guarda el enlace permanente.

Responder

