Yo contra…los mundos de Fantasía.

Bueno, por fín empecamos con los ‘Yo contra…’. Y empezamos con un tema que, cuanto más, cuanto menos, nos toca a todos los que leemos este blog (si no eres de ellos…no sé, deja un comentario, una propina, y te daremos una gominola. Te la mereces por haber encontrado este blog de casualidad): los Mundos de Fantasía.

Por definición, un mundo de Fantasía es un mundo que no es real. Que ha surgido de la fantasía de otros, de la imaginación de unos cuantos. Muchos mundos de fantasía se basan en la Tierra, en la Vía Lactea o en el Universo, y otros se basan en antiguas religiones, previas (o que convivieron) con el Cristianismo. Aquí no voy a criticar los mundos de fantasía (contra los que no tengo nada malo que decir) si no que voy a  exponer varios, a a dar mi opinión, y luego una sesión descafeinada sobre algo relacionado con los mismos. Bueno, empecemos:

Primero, vamos a por un ranking de los Mundos de Fantasía que más admiro y/o me gustan. Entre los que voy a comentar, no hay ninguno que me desagrade especialmente. Pero como en todo, hay grados.

1. Arda


Aunque más comunmente conocido como ‘el Mundo de Tolkien’, Arda es el planeta donde trascurren los acontecimientos de la mayoría de las obras de Tolkien. Aunque el ‘todo’ en sí es Eä, me quedo con Arda por que es el planeta. Y además, queda mejor.

Opinión sobre Arda: Arda, y más concretamente, La Tierra Media, es un lugar creado con gran detallismo y pulcritud. Tiene una historia larga (MUY larga) y rica, y los personajes que sobre ella habitan, aunque no son los más realistas del mundo, son carismáticos para el lector. Tolkien creó un mundo donde el Bien y el Mal estaban bien diferenciados y separados, y que ahora se le critica mucho, por que en el mundo también hay una escala de grises. Totalmente cierto, pero, de vez en cuando, siempre viene bien leer sobre algo donde los buenos son buenos, y los malos, malos. Aunque esa diferenciación entre el bien y el mal no hace que los protagonistas de las historias lo tengan más facil en sus aventuras. Las historias‘no siempre terminan bien; al menos no de ese modo que la gente de la historia, y no la gente de fuera, llama terminar bien. En palabras de Samsagaz Gamyi, uno de los héroes más emblemáticos de El Señor de los Anillos.

Rol en Arda: Juegos de rol de El Señor de los Anillos los hay a decenas. Es un mundo que caló muy profundo tanto en la Fantasía como en los autores/lectores, y hay muchas adaptaciones. Pero no es mi mundo favorito para rolear. Ya que, si lo juego, al igual que mucha gente, intentó, incluso de manera subconsciente, imitar los actos de los personajes de los libros. Aparte, las grandes historias de este mundo ya están contadas. Hagamos lo que hagamos, la Tierra Media acabará bien, con la Cuarta Edad de los Hombres empezando, y todos los que jueguen después de eso se sentirán raros, como si estuvieran fuera de lugar. A mí al menos me pasa.

2. El Universo Warhammero

Este fué, tras el de El Señor de los Anillos, el primer mundo de Fantasía que conocí. Enanos, elfos, humanos, orcos…lo típico. Pero juntamos un gran mal que está en el Norte (y no en el Este, como Sauron) solo que este mal es duro, cruel, implacable, corruptor… El Caos…traidor y asesino, las fuerzas del Caos pueden contaminar la mente del más puro de lo hombre, y volverle loco y perturbado. Aparte, también incluyo el mundo (Universo) de Warhammer 40.000, ya que se basan en la misma idea (leer más adelante).

Opinión sobre El Universo Warhamero: A este universo le tengo especial cariño, ya que, desde hace mucho, mucho tiempo, colecciono Warhammer (¡Enanos!) y Wahammer 40.000 (Tau y Lobos Espaciales) y su trasfondo me apasiona. Es un mundo con malos muy malos, malos malvados, gente que no sabe a donde va, y buenos que son malos. La Bondad y el Amor son cosas poco importantes en este mundo cruel y sin esperanza (en Warhamer al menos encontramos al culto de Shallya, Diosa de la Misericordia). La gente intenta sobrevivir, pero siempre existe el miedo de que tu vecino sea un traidor, un mutante, un brujo o un hereje.

Rol en El Universo Warhammero: Mi primer juego de rol fué Warhammer: Fantasía, el viejo, la primera edición. Con eso puedo decirlo todo. Warhammer 2ª Edición, Dark Heresy, Rogue Trader…todos los juegos me parecen buenos, ya que el mundo me encanta. Esa crueldad innata, ese mal que aguarda en la sombra, esa corruopción…puf, me encanta.

Nota: Si quereis saber más de este mundo, no dudeis en acercaros a IGARol, gloriosa pagina web de la que formo parte desde hace tiempo, donde maestros del saber de este mundo moran (y se rallan, de vez en cuando)

3. El Mundo de los Mitos de Cthulhu

Este es un mundo que conozco desde hace relativamente poco, y que me ha gustado mucho desde que lo descubrí. Conocí La Llamada de Cthulhu (el cuento) hace unos meses (¿un año, quizás?) y un amigo húngaro (que vive en España) me recomendó que me leyera el juego de rol…o al revés, no me acuerdo. La cosa es que el mundo me encantó…sin esperanzas, la humanidad es menos que un error…fiu…

Opinión sobre El Mundo de los Mitos de Cthulhu: Me gusta mucho en este mundo por la desesperación que sabe mostrarnos. El como un humano puedo volverse mucho más loco de lo que debería estar el más loco de los perturbados solo sabiendo cosas que no debería saber, viendo cosas que no debería ver o leyendo cosas que no debería leer… Aparte, me encanta la estética de los años 20.

Rol en El Mundo de los Mitos de Cthulhu: Rolear en este juego es muy bueno y muy malo. Muy bueno por que, si los jugadores son buenos, puedens salir partidas impresionantes y personajes épicos, aunque suelan acabar locos, o peor. Muy malo por qué, como dice Velasco en su blog Tranquilos… (Seguro que solo son Minions), no existe el verdadero miedo, solo la morbosidad obsesiva. Pero bueno, me gusta mucho, leches.

4. El mundo Vanilla

Sandbox, Vanilla, el típico… Sí, ese mundo típico que todos hemos usado alguna vez en nuestras partidas. Pongo la tapa del D&D básico por que, bueno, es lo más emotivo que encuentro.

Opinión sobre El Mundo Vanilla: Me gusta. Puedes hacer lo quieres COmo quieras. ¿quieres demonios? Pues demonios. ¿quieres magia arcana o no divina? Pues ale, toma. El Dm, DJ, o similar, puede hacer practicmente lo que quiera. Y eso mola, ¿no?

Rol en El Mundo Vanilla: Es lo más facil del mundo. Haz lo que quieras. Tus aventureros lo sufrirán, o lo vivirán con alegria. Terro, fantasía…si, me encanta este mundo.

Me dejo muchos juegos en el tintero, muchos mundos, como el de Las Cronicas de Belgarath, Dune, Mundo de Tinieblas y cosas así…pero bueno, creo que con estos 4 me doy por satisfecho. ¡Suerte con los dados!

Esta entrada fue publicada en Yo contra.... Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Yo contra…los mundos de Fantasía.

  1. Loren dijo:

    Jaja, pues no ha estado nada mal tu visión de los juegos de rol. Personalmente, el mundo de Warhammer en rol de fantasía épica me gusta bastante (aunque lo he jugado muy poco), y bueno, mundos como Reinos Olvidados, Eberron… son mis favoritos. Así como la Tierra Media, aunque tampoco yo veo mucho las posibilidades roleras ahí, aunque hay muchas. Simplemente, los mundos que se mueven por grandes eventos (como Dragonlance) pierden mucho a mi parecer en cuanto a rol.

    Saludos y enhorabuena por el blog. Ya lo tengo apuntado.

  2. Fian dijo:

    Yo estoy deacuerdo en lo del señor de los anillos, es algo queda muy supeditado a las novelas, y lo más heroico sabemos quien lo hará, a parte, es una historia donde las mujeres apenas cumplen ningñun papel, alguna excepción hay, pero como en la edad media, las mujeres no serán mucho más que amas de casa. De todos modos, serían interesante ambientar partidas en una edad no descrita, como la cuarta de la que hay poco o un Arda contemporáneo o futurista, XDDD.

    En cuanto a warhammer, tiene de todo, y da bastante flexibilidad para jugar como quieras, es otro de mis mundos favoritos, incluído 40k claro^^

    Genéricos yo destacaría Reinos Olvidados, que es de los más famosos^^

    Y también diré, Mundodisco, que aunque yo haya leído solo la primera novela, jugado aun videojuego y visto la peli del color de la magia, ha sido más que suficiente para enamorarme de su temática… Por cierto Nir, a ver si me pasas el proyecto ese de Ank Morpork a lo Mordheim^^

  3. El Sabio dijo:

    Puf, te puedo pasar lo que tengo por ahora, pero es muy poco. Lo deje aparcado cuando la tendencia de 40.000 volvió a mi grupo (y con ello, los Lobos Espaciales se cruzaron en mi vida xD)

    A ver si lo retoco un poco y te paso la pre-alfa.

  4. Fian dijo:

    Okis^^, es que últimamente quiero pronar wargames que no sean los típicos de GW, jejeje. Yo ando también preparando un wargame, pero me lo planteo con tablero y hexágonos, XDDD

    Saludos^^

  5. Erekíbeon dijo:

    Anda, y yo pensando que se trataba de una serie de artículos críticos… :-P

    Buena selección de mundos, compañero, aunque conociendo tus gustos no sé cómo no has incluido Dark Sun, por ejemplo…

    ¡Un saludete!

  6. El Sabio dijo:

    Hombre, es que Dark Sun, increiblemente, no lo conozco. Siempre he querido hecharle un vistazo pero, ya sea por A o por B, nunca ha caido en mis manos (reales o digitales) nada relativo a Dark Sun.

    A ver si podemos soluccionar eso en algun tiempo xD

Deja un comentario