The Dark Eye – Sistema Básico

Como el camarada Fian pidió antes saber más sobre el sistema de The Dark Eye, yo no soy nadie para negar esta petición, así que, para apoyar la expansión del conocimiento por la ancha red, aquí os pongo una breve aproximación al sistema de The Dark Eye.

Primero, solo necesitamos 2 tipos de dado: El d6 y el d20. El DM aquí se llama Alto Señor (HighLord) lo cual aumenta la autoestima :P

Atributos

-Luego, nuestros héroes tienen 8 atributos. 4 físicos y 4 mentales.

Atributos Físicos: Destreza (DE), Agilidad (AG), Constitución (CN) y Fuerza (ST).

Atributos Mentales: Coraje (CO),  Ingenio/Astucia (Cleverness en Inglés) (CL), Intuición (IN) y Carisma (CH).

Los atributos rondan entre 1 y 21, aunque el valor promedio está entre 8 y 14. Una tirada de atributo es muy simple. Tiramos un d20. Si sacamos más que el atributo, fallamos. Si sacamos menos, superamos la prueba. El ejemplo del libro:

Bargosh (ST 14) quiere levantar la puerta de una pesada trampilla de hierro. El Alto Señor decide que será necesaria una prueba de Fuerza. Así que Bargosh necesitará sacer un 14 o menos en una tirada (de un d20).

Hay modificadores, como en todo los juegos, pero estos modificadores se SUMAN al la tirada de dado. Así que un modificador de +4, por ejemplo, sería malo para nosotros (ya que queremos sacar cuanto menos, mejor) y un modificador de -3, algo provechoso. Sigamos con el ejemplo anterior:

Digamos que la trampilla de Bargosh está asegurada con una robusta barra. En ese caso, el Alto Señor declara que será una Prueba de Fuerza+4. Eso significa que Bargosh (ST 14) tendrá que sacar 10 o menos en su tirada por que está añadiendo un +4 a su tirada del dado (de 20 caras) y el resultado final no puede exceder de 14 si quiere superar la prueba.

Como en muchos juegos, hay un sistema de pifias y críticos, aunque aquí se llamen Fumbles and Lucky Breaks. Un ‘fumble’ (traduzcamoslo como pifia) acontece cuando sacamos un 20 natural en el dado. Con un 20 natural, nuestra tirada FALLA SIEMPRE, y con malas consecuencias para el que lo intenta. Un golpe de suerte es lo mismo pero a la inversa; con un 1 natural, superamos la prueba y con creces. Como siempre, te pone que el Alto Señor tiene que capar a veces los golpes de suerte, por que hay ocasiones donde incluso una posibilidad entre 20 es demasiado alta.

Según seguimos leyendo, encontramos otra característica, que no se engloba con los atributos, pero tampoco con los talentos: Esta se llama Posición Social (SO), y como antes, ronda entre 1 y 21. Un 1 es un esclavo, y encima un esclavo de trabajos forzados. En cambio un 21 solo lo ostentan 6 o 7 personas en todo el continente, los dirigentes de las naciones mas poderosas. Los aventureros siguen la media, entre 8 y 12.

Talentos

Los talentos son, para que nos quede claro, las habilidades de otros juegos. Los Talentos siguen la misma numeración que los atributos: De 1 a 21, aunque hay algunas excepciones. Esta numeración es conocida como el Valor de Talento (TP). La mayoria de Talentos estan relacionados con 3 Atributos (por ejemplo, Escalar con Fuerza, Agilidad y Coraje) , y el Valor de Talento máximo de un Talento no puede ser mayor que el mayor de los 3 atributos en el que se basa +3. Aún no he llegado a esa sección, pero te pone que sobre los talentos de combate ya es otro cantar. Ejemplo:

Daria tiene Coraje 12, Agilidad 13 y Fuerza 12. Su habilidad Escalar no podría superar los 16 puntos. (Agilidad 13+3)

Aún así, los Valores de Talento suelen ser mucho (¡mucho!) menor que el atributo +3. Un Valor de Talento 6 es el típico de alguien que está aprendiendo la materia a conciencia. Un tipo que viviera de eso tendría un Valor de Talento de 9, y un maestro, 12. Alguien con 15 es un tipo famoso fuera de las fronteras de su país por lo que hace, y un 18 ya es la crème de la crème del mundo. Por poner ejemplos, un guardia de la ciudad tendría 6 en sus talentos combativos, un sargento con experiencia tendría 9 y un veterano super-duro, un especialista brillante o incluso los guerdaespaldas de los que dirigen el mundo (si, los tipos con 21 en la Posición Social) tienen 12.

Las pruebas de talento son bastante simples. ¿Un Talento está basado en tres atributos, no? Entonces, cada prueba de Talento son 3 pruebas de los Atributos en los que se basa el mismo, en las que se tienen que superar TODAS para hacer bien la prueba de talento. Pero los puntos de talento sirven como ayudas de emergencia: Tu puedes gastar tus puntos de talento para rebajar tu tirada de dado en cualquierde las tres tiradas. Pero cuando tu puntuación de talento llega a 0, ya no puedes gastar más puntos en estas tiradas, pero si en está sesión. Esto es dificil de explicar, así que ahí va un ejemplo:

Daria tiene Coraje 12, Agilidad 13 y Fuerza 12. Su habilidad Escalar tiene un TP de 7. Ella cree que las mejores manzanas se encuentran en las ramas más altas. Cuando ella empieza a encaramarse al árbol, el Alto Señor le pide un chequeo de Escalar. Daria sca un 14 en la prueba de Coraje –  dos puntos por encima de lo que necesitaba, pero su experiencia como escaladora le ayuda a compensar su falta de coraje. Usa dos puntos de su TP de Escalar, superando así la tirada y quedandose ella con 5 puntos. Su siguiente tirada, Agilidad, saca un 16, así que necesitará gastar otros 3 puntos si no quiere caerse de bruces contra el suelo. Se queda con solo 2 puntos en su TP de Escalar. En su ultima prueba, la de Fuerza, saca un 5. La supera con creces, solo para llegar a lo alto de la copa y ver como un gordo gusano está devorando su manzana.

Estos puntos gastados solo se pierden para la tirada que está en curso. Si Daria necesitará hacer otra Prueba de Escalar más adelante, la misma sesión de juego, ella tendría otra vez sus 7 puntos en Escalar.

Por todo, podemos ver que si nos gastamos todos los puntos en la primera tirada, las otras dos serán bastante más arriesgadas.

Finalmente, ¿como afectan los modificadores de dificultad a las pruebas de Talento? Muy facil. Si la dificultad de la tirada se reduce (modificadores negativos a la tirada de dado; -1, -2, etc) esa cantidad se suma a nuestro TP, dejandonos así con mas puntos que gastar para nuestras tirdas. En cambios, si la dificultad aumenta, la cantidad aumentada se restará de nuestro Valor de Talento, teniendo menos puntos que gastar en las tiradas. Si la dificultad de la tirada aumenta tanto que nos deja con cero TP, o incluso con menos, esto tiene consecuencias bastante desastrosas. Por cada punto  que tengamos por debajo de 0 en el TP, sumaremos esos puntos a nuesra tirada de dado, de los 3 atributos. Un ejemplo final, y acabo con todo esto.

Shafir (Coraje 12, Intuición 13, Carisma 14; TP: Persuadir 5)  intenta beneficiarse de una buena ganga de un broche ‘autentico de Gyldenland’ y así impresionar a Daria, pero no se da cuenta de que no está especializado en el arte ni en la trata del mismo. El Alto Señor califica esto como una tirada tremendamente dificil (+9). Eso significa que todas las tiradas de Shafir tendrán un +4. (Persuasión 5-9: -4) Hace su tirada de Coraje y sca un 8 (¡uf!). En la prueba de Intuición, en cambio, saca un 10, que sumandole el +4 nos da un 14. Este fallo hace que toda la prueba de Persuasión se vaya al traste, sin importar el resultado de la tirada de Carisma. Como la prueba a fallado, Shafir va a tener que pagar mucho más que lo que él esperaba por el broche.

Bueno, y esto es el sistema básico del juego. No es dificil, ni mucho menos. En los proximos dias, un acercamiento al Combate y a la Magia.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desvaríos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a The Dark Eye – Sistema Básico

  1. Fian dijo:

    El sistema me recuerda un poco al D&D básico en lo de sacar menos de la característica para tener éxito en 1d20, lo de los talentos, bueno, con cosas como puntos de acción, suerte, o destino se arreglaba el asunto sin necesitar una reserva diferente para cada habilidad, y el tema d elas 3 tiradas, aunque se comprenda, es algo que le resta dinamismo al juego, y para mí, puntos, pero vamos, aun así, me parece un buen juego…

  2. El Sabio dijo:

    Bueno, aun no he leido el sistema completo lo suficiente como para opinar sobre él, pero por ahora no está mal. El combate sigue algo parecido, con Ataques y Paradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s